Problematizar el privilegio
Problematizar las performatividades de género como conceptos correlacionales. Sin unx, no existe Otrx. (¿neta?) El devenir identitario dentro de una de estas categorías, ¿qué promete? En tiempos actuales se habla de lo diverso, ¿por qué seguir arrastrando el tema de los estereotipos? Estos elementos han estado implicados en nuestra socialización y construcción identitaria, sin embargo el tiempo ha pasado, sí, y hay fracturas en ellxs; incluso los discursos institucionales han cambiado. Lxs adolescentes quizás lo tienen más claro: han consumido el resultado de nuestras luchas pasadas.
¿Es necesario sujetarnos a las etiquetas sociales aunque estas puedan demandar, en primera instancia, una conducta que refleje la hegemonía de esa ideología? Cuando digo "hegemonía" ¿existirá?, ¿habrán mujeres, incluso, 100% feministas?, ¿nos permitimos las rupturas de ciertos preceptos?, ¿cuáles son perdonables de nosotras mismas?
No hay un feminismo, sino feminismos. No hay una sola forma de ser feminista, hay multitudes como mujeres en el mundo. Luego, ¿las TERFS?, wtf?
Si la mujer como categoría política es algo contruido, ¿los hombres por qué no podrían sumarse a la lucha desde el supuesto ejercicio de empatía?, ¿por qué querrían estar en el espacio históricamente pensado para mujeres?, ¿por qué no convertir sus espacios no tanto en feministas, sino para compartir entre ellxs sus inquietudes sobre la construcción de la masculinidad entre pares?
No hay comentarios:
Publicar un comentario