viernes, 28 de febrero de 2020

Apuntes para el ensayo de los onvres en el feminismo


Cada vez me generan nuevas ideas y problemáticas estos temas.
La etiqueta del feminismo oscila entre lo políticamente correcto en estos tiempos y el rechazo totalitario. ¿Qué implicaciones sociopolíticas tiene el hecho de enunciarse como feminista para hombres y mujeres, respectivamente? (cayendo otra vez en las dicotomías, ya lo sé). ¿Cómo vamos a validar nuestras posturas?, ¿validarlas para quién?, ¿a través del feministómetro de quién?, ¿desde qué lugares atravesados por nuestras circunstancias nos legitimamos políticamente?

Se me ocurre que esto si bien es un acto de resistencia política, emerge en contestación hacia un modelo hegemónico: el hombre blanco, heterosexual de clase media. Y cómo este ha sido considerado el modelo de la medida de todas las cosas. Con acceso a los discursos y los espacios ha creado el mundo a su imagen y semejanza. Las morras fuimos históricamente la Otredad. Sin embargo, el hecho de leer la historia desde otros lugares, tomando en cuenta la clase, raza y el género nos damos cuenta de que hay más voces que han clamado la visibilización, el reconocimiento.

El discurso es más complicado. ¿Quién es le sujetx políticx del feminismo?

El feminismo como discurso puede ser bello. Sin embargo nos topamos de nuevo con la vertiente post estructual de los procesos de subjetivación desde la emisión a la recepción. ¿Cómo estar atentas sobre las líneas de poder imperantes?

La agenda política del feminismo evidentemente tiene otras cuestiones más importantes que discutir antes que debatir si los hombres pueden ser feministas o no. Este es un tema de los hombres para demostrar que también pueden y quieren incluirse dentro de este movimiento. En otras palabras: es un tema que les importa a los hombres, los que ahora se sienten excluidos en un espacio que no les compete. Sin embargo, si hay un territorio en común sería la deconstrucción del género y el trabajo que cada quién puede realizar desde ello.

Querido diario virtual:

Llevo semanas desmotivada.
Me dan flojera mis clases.
Tengo conflictos en las otras actividades de mi vida.
Me caga el lenguaje pasivo-agresivo del centro de este país.


Estoy emputada y quiero hacer algo con mi enojo.

miércoles, 26 de febrero de 2020

He pensado en mi infancia

Hay una Sarita que me toca la puerta del corazón y me susurra qué hay que hacer. Es la niña sabia que aún me habita y me recuerda mis posibilidades. Me gusta reencontrarla, sobre todo cuando estoy perdida.

martes, 25 de febrero de 2020

El problema es ese:


Te quiero en un momento suspendido en el tiempo. Hasta el punto final de mis letras epistolares. Hasta el principio del dolor. Ahí, te qui-se.

lunes, 24 de febrero de 2020

Lista de papeles

1.- Desconocido
2.- Desconocido
3.- Scar face
4.- Desconocido, creo
5.- Scar face
6.- Alex Grey
7.- Xochipilli
8.- Greatful dead
9.- Marilyn Monroe
10.- Marilyn Monroe
11.- Vendetta
12.- Vendetta
13.- Desconocido
14.- Desconocido
15.- Mario Bros
16.-Rick & Morty
17.- Rick & Morty
18.- Miedo y asco en Las Vegas

Querido diario

Hoy comencé mi día, como siempre, feministeando. Evito las discusiones por todos los medios con onvres y/o machos en general, pero esta vez me resultó difícil contenerme. Al final de cuentas tengo mis propios criterios para considerar necesaria una intervención.
El caso es que, sobre el riot de ayer en Hillo parece que la sociedad sonorense está muy alarmada por los papeles donde muchxs asumen que estaban las respuestas hacia sus denuncias. Incluso se ha sugerido que esos papeles pertenecían específicamente a los casos de la población más vulnerable: las infancias. Siguiendo esta línea hipotética y especulativa, orillan a la interpretación de este acto como: las feministas serán las culpables si esos casos (quién sabe con certeza cuáles) no se resuelven.
Sostenerme en mi posición política en un post de FB patrocinado por mi carnal, derivó en una discusión con un onvre, donde me iluminó de varias formas, por ejemplo: que él tiene muy claro que es lo que las feministas hacemos y deberíamos hacer, que no importan las infancias en la lucha feminista. Además, me dejó tarea y me solicitó unirme a las Guerreras buscadoras.
Creo que me daré de baja en la Maestría en Estudios de Género a propósito de la intervención de este onvre. Iré a buscar un espacio de acción con aprobación masculina para legitimar mi vida.


Genial respuesta creada por la twin:

Querida Sara: 

que bueno que te diste cuenta de que hay otras formas de luchar. Los monumentos y edificios son herramientas que nos ayudan a recordar la historia, tan bellamente escrita por los onvres y algunas mujeres a las que les dimos permiso de ejercer sus derechos. Espero que entiendas que esos papeles que se quemaron, aunque nadie los lee, son impresindibles para perpetuar el bello ejercicio de la memoria. Espero que ahora en adelante interiorices que las mujeres ayudan más a la sociedad recordando: recuerda que los valores son importantes, recuerda educar a los hijos, recuerda que debes ser buena para que nada malo te pase y recuerda que si algo malo pasa nosotros, los onvres, estaremos llenando formularios para engrosar estas bellas carpetas, catálogos de la impunidad, y haciendo como que hacemos hasta que de tanto escribir se nos olvide que somos humanos. Pero no importa, las recordadoras nos recordarán que hay muchos asuntos pendientes aquí sobre personas que se han convertido en números para poder olvidarlas más fácilmente. Con amor, onvrezito.

sábado, 22 de febrero de 2020

Pensando en dedicatorias

"Vivir de cerca el dolor de mis amigxs y hermano por la violencia de género es el motivo de mi lucha: hacer vidas más habitables con mis posibilidades de generar impactos sociales".

viernes, 21 de febrero de 2020

Querido diario virtual hoy no fue un día tan de mierda

Hoy me inspiró escuchar y ver a Lorena Wolffer. Nos dio una charla cerrada en la uni y también asistimos a su conferencia. Después de unas semanas de mucha agitación política y teórica sobre los temas que ahora mismo me dejan en vilo, vi un rayo de luz al conocer su obra. Sentir que hay intereses por facilitar los espacios de enunciación y su impacto social.

Además, D. me escribió y me sentí conmocionada; inefable. Es lindo saber que a una la piensan de formas cariñosas. Luego pensé en el himbécil y llegué a la conclusión de que no puedo ni imaginar verlo porque me recuerda mi estupidez; eso sí es bochornoso.

Apuntes para un ensayo sobre los hombres feministos

Problematizar el privilegio
Problematizar las performatividades de género como conceptos correlacionales. Sin unx, no existe Otrx. (¿neta?) El devenir identitario dentro de una de estas categorías, ¿qué promete? En tiempos actuales se habla de lo diverso, ¿por qué seguir arrastrando el tema de los estereotipos? Estos elementos han estado implicados en nuestra socialización y construcción identitaria, sin embargo el tiempo ha pasado, sí, y hay fracturas en ellxs; incluso los discursos institucionales han cambiado. Lxs adolescentes quizás lo tienen más claro: han consumido el resultado de nuestras luchas pasadas.

¿Es necesario sujetarnos a las etiquetas sociales aunque estas puedan demandar, en primera instancia, una conducta que refleje la hegemonía de esa ideología? Cuando digo "hegemonía" ¿existirá?, ¿habrán mujeres, incluso, 100% feministas?, ¿nos permitimos las rupturas de ciertos preceptos?, ¿cuáles son perdonables de nosotras mismas?

No hay un feminismo, sino feminismos. No hay una sola forma de ser feminista, hay multitudes como mujeres en el mundo. Luego, ¿las TERFS?, wtf?

Si la mujer como categoría política es algo contruido, ¿los hombres por qué no podrían sumarse a la lucha desde el supuesto ejercicio de empatía?, ¿por qué querrían estar en el espacio históricamente pensado para mujeres?, ¿por qué no convertir sus espacios no tanto en feministas, sino para compartir entre ellxs sus inquietudes sobre la construcción de la masculinidad entre pares?


lunes, 17 de febrero de 2020

Teoría King Kong by mamá Virginie Despentes

Este libro-ensayo me dinamitó la mente. Acá algunas citas para sacudirte un poco:

En cambio, me da rabia que como mina que poco les interesa a los hombres, siempre traten de hacerme entender que ni debería estar acá. Siempre existimos. Aunque los hombres, que sólo imaginan a mujeres con las que quisieran tener sexo, no hayan hablado de nosotras en sus novelas. Siempre existimos, nunca hablamos. Incluso hoy, cuando las mujeres publican muchas novelas, son muy escasas las figuras femeninas con físicos ingratos o mediocres, no aptas para querer a los hombres o hacerse querer por ellos. Al contrario, las heroínas contemporáneas quieren a los hombres, los conocen con facilidad, tienen sexo con ellos a los dos capítulos, acaban en cuatro líneas y a todas les gusta el sexo. La figura de la perdedora de la feminidad me es más que simpática, me es esencial.
Exactamente como la figura del perdedor social, económico o político. Prefiero a los que no pueden, por la buena y sencilla razón que yo no puedo mucho tampoco. Y que en términos generales el humor y la inventiva más bien están de nuestro lado. Cuando uno no tiene lo necesario para creérsela, es generalmente más creativo. Soy una mina más King Kong que Kate Moss. Soy de esas mujeres con las que no se casa, con las que no se tiene hijos, hablo desde mi lugar de mujer que es siempre demasiado todo lo que es, demasiado agresiva, demasiado ruidosa, demasiado gorda, demasiado brutal, demasiado ruda, siempre demasiado viril, según dicen. Sin embargo, son mis cualidades viriles las que hacen que no sea un bicho raro más entre otros. Todo lo que me gusta de mi vida, todo lo que me salvó, se lo debo a mi virilidad. Por lo tanto escribo aquí como mujer no apta para atraer la atención masculina, para satisfacer el deseo masculino, y para conformarme con un lugar en la sombra. De ahí escribo, como mujer no atractiva, pero ambiciosa, atraída por el dinero que gano por mis medios, atraída por el poder, el de hacer y de rehusar, atraída más bien por la ciudad que por el hogar, siempre deseosa de vivir las experiencias e incapaz de conformarme con su relato. Me importa tres carajos ponérsela dura a hombres que no me hacen soñar. Nunca me pareció obvio que las chicas atractivas la pasaran tan bien. Siempre me sentí fea, y me adapto a ello tanto más cuanto que esto me salvó de una vida de mierda, en la que me hubiese tenido que fumar a tipos buenos que nunca me hubiesen llevado más allá de la línea azul de las Vosges. Estoy contenta conmigo, así, más deseante que deseable.

Marcha por Ingrid

El viernes pasado salimos a marchar. No me sumaba al activismo desde el pasado 28s. Fue conmovedor gritar las consignas en un coro conformado por unas 200 mujeres más hasta quedar sin voz. Las lágrimas se asomaron en mis ojitos un par de veces. Iba cansada y algo molesta conmigo por andar de descuidada conmigo; ejemplo: refri vacío dos semanas, pidiendo dinero prestado y comiendo en la cafetería sólo porque le jugaba carreras al tiempo entre la locura del taller, los trámites, los planes del futuro a mediano plazo y labores del autocuidado que me queda.

Avances personales: estoy más animada desde la última sesión del taller, ahora tengo 20 personitas que espero se mantengan todo el semestre; refrigerador lleno con comidita deliciosa, boletos para Tame Impala en mano, delimitación de estancias de investigación, redacción de esquema de diagnóstico de tesis.

Volviendo al tema de la marcha, pues me terminé animando por ir al 8M en Cdmx. Es un gran momento, paradójicamente, para ser mujer, estar viva y con la conciencia bien despierta sobre la situación social actual y las demandas de la lucha feminista. Vamos a gritar y a estar presentes por las que ya no están. He aprendido en las últimas clases que si hay algo que las feministas han/hemos tenido muy en claro es el cuerpo colectivo; es decir, que mi voz y mi presencia me vincula con muchas más, de ahí la red de la sororidad.

En esta última marcha hicimos varias actividades colectivas. Una que detonó mayor conmoción fue en la que nos acostamos sobre una de las avenidas principales de esta ciudad en homenaje a las mujeres que han muerto por violencia machista: feminicidio, concretamente. Varias chicas hablaron con el megáfono para compartirnos sus experiencias en situaciones violentas, pero hubo una chica de 15 años que particularmente me detonó la rabia hacia los onvres en las instituciones. Nos contaba y denunciaba dos situaciones: la de un señor que la fotografió en una plaza pública y que se hizo super pendejo por estar, precisamente, en un espacio público; a ella sólo se le ocurrió gritar para señalarlo. La otra situación fue que ella hablaba con sus compañeras de escuela para que estuvieran alertas de los acosos de los compañeros y que no les permitieran emitir esos actos hacia ellas. Resultado: un maestro le llamó la atención por sus "ideas radicales" y extendió la idea en la comunidad estudiantil de que no le hablaran por el mismo motivo. Un asco de situación pero una gran admiración hacia esta chica que a su edad tiene la valentía de confrontar este sistema patriarcal desde su lugar en el mundo. Larga vida a las jóvenes, ellas van a cambiar el mundo.

lunes, 10 de febrero de 2020

El fin

Cuando él habló en copretérito sobre nosotrxs, supe que se había terminado.

Dancing Queer 2020

Fuimos a Toluca Es., E, P. y yo este fin de semana para asistir a una fiesta de la que Es. nos ha hablado desde septiembre.

¡Nos veíamos divinas de rojo! Así que decidí hacer una reconciliación con ese color. Uno a la vez, al menos. Este año obtendré un vestido rojo precioso, lo sé.

Entre otras cosas, recuento de los papeles: una dosis al mes. Ya hice el de febrero este fin, el siguiente será en el concierto de Tame en marzo.

Aún necesito drenar mi cerebro o mi memoria de tanta mierda. Es la montaña rusa de la sanación igual. El corazón bien, por lo pronto. Gracias por preguntar.

Me dejaré automensajes como Violeta; pero en mi caso será desde este medio.

Ideas de la semana: ¿cómo aliviar un poco el dolor ajeno a través de la literatura? Se vienen tiempos de dosis de realidad. Era necesario tener otra conexión al margen del posgrado.

Preparamos las actividades del 8M. ¡A ver qué sale!

¿Un taller de autobiografía para mujeres con experiencias difíciles?

Son tiempos de explotar el dolor para convertirlo en algo potente a través de la escritura. Una responsabilidad directiva más. Estoy contenta con estos planes. Me motivan y hacen sentir que tengo misiones que cumplir en este momento de mi vida.

Texto sobre escritura feminista pendiente para la fanzine de la michi de amor.


martes, 4 de febrero de 2020

Victoria Ocampo

Fragmento del ensayo "La mujer y su expresión" (1936)


Una de estas mujeres, que es uno de los seres mejor dotados que conozco, novelista célebre  de estilo admirable, me decía: “No soy verdaderamente feliz sino cuando estoy sola, con un libro o ante el papel y la pluma. Al lado de este mundo tan real para mí, la otra realidad se desvanece”. Sin embargo, esta mujer, nacida en un ambiente intelectual y cuya vocación fue, desde el comienzo, singularmente clara, pasó en su juventud años atroces de tormentos e incertidumbres. Todo conspiraba para probarle que su sexo era un handicap terrible en la carrera de letras. Todo conspiraba para aumentar en ella lo que había heredado, lo que todas heredamos: un complejo de inferioridad. Contra ese complejo debemos luchar, puesto que sería absurdo desconocer su importancia. El estado de espíritu que crea forzosamente es de los más peligrosos. Y no veo otro modo de luchar contra él que dar a las mujeres una instrucción tan sólida, tan cuidada como a los hombres y respetar la libertad de la mujer exactamente como la del hombre. No sólo en teoría, sino en la práctica. […] La mujer, entre nosotros, no tiene, en la teoría ni en la práctica, la situación que debiera tener. Los hombres continúan diciéndole: “No me interrumpas”. Y cuando ella reivindica su derecho a la libertad, los hombres interpretan, juzgando sin duda por sí mismos y poniéndose en su lugar: libertinaje.
Por libertad, nosotras, las mujeres, entendemos responsabilidad absoluta de nuestros actos y autorrealización sin trabas, lo que es muy distinto. El libertinaje no tiene ninguna necesidad de reivindicar la libertad. Puede uno entregarse a él siendo esclava.

Tengo botas

Unas super pesadas. Bien puestas en la tierra. Conozco mi lugar, sospecho mis posibilidades.

lunes, 3 de febrero de 2020

Cita de En los labios del agua

"La vida, y especialmente la vida de las pasiones, es como un caleidoscopio. Alguien mueve los espejos y somos otros en los afectos de todos los que nos rodean. Entonces ya nada puede ser contado de la misma manera.
Sirve de poco ser siempre uno mismo. Vivimos dentro de un juego de cristales que constantemente alguien gira. El sentido de las cosas se transforma a cada instante. Estamos siempre como peces flotando en el humor cambiante de los demás: vivimos en cabezas intranquilas. Dormimos en los sueños de quienes nos odian o nos desean. Y todo cambia noche a noche en los silencios obscuros que nos unen."

Diferencias

Recuperé mis libros este fin de semana. Fui a SMA por ellos. M. se quedó conmigo toda la tarde y madrugada.

Pasé un rato placentero de ambigüedad. Comimos, bebimos y bailamos en La cucaracha. Me quedé pensando en esta canción:


sábado, 1 de febrero de 2020

Sobre la pregunta "¿habrá una estética feminista?"

Por ahora sólo se me ocurre pensar que para desdibujar la condición genérica como elemento que influya en la obra de una persona tendríamos que haber suprimido la desigualdad.

En otras palabras: el arte feminista existirá mientras el patriarcado exista. Es una forma de cuestionar, subvertir y resistir en este sistema.