lunes, 30 de marzo de 2020

De los atasques, memorias y reencuentros

Hace días me reuní con D. y eso me hizo sentir muy feliz. Platicamos como si el tiempo y las distancias no hubieran ocurrido, aunque también reconocimos que ocurrieron.

Pusimos ideas y emociones en la mesa. Nos compartimos y pusimos al día. Había sido su cumpleaños un día antes y, como siempre, hablábamos del pasado y los tiempos de loquera juntas en esta ciudad. Yo creo que aún faltan historias que construir con ella y que, por supuesto, no serán para nada parecidas a los lugares que visitamos juntas en el pasado. Es mi amiga punk rock, la compañera en distintas facetas de la vida. Es lindo conocer a una persona con la que me siento identificada pero aún así reconociendo nuestras diferencias. Es válido, está bien.

Recordamos nuestros crushes, nuestros atasques con drogas y alcohol, la música, las nuevas personas en nuestras vidas y nuestros sentires con las que nos rodean desde hace años. Las emociones cambian porque estamos vivxs, es imposible pensar en ser siempre lxs mismxs, ¿qué sentido tendría movernos de lugares y experimentar otras cosas si nos aferramos a un Yo que ya no está vigente?

Sin embargo, a pesar de reconocer esos cambios, me dio gusto que sigamos coincidiendo de una u otra manera. Fue una noche feliz.


domingo, 29 de marzo de 2020

Reflexiones en tiempos de pandemia

He repetido estos días mi posición sobre esta experiencia personal y política. Aún no sé qué significará esta suspensión del sistema en la esfera psicosocial pero sí sé que el mundo, como lo experimentamos en las relaciones personales, ya no será el mismo.

Estos tiempos de encierro nos propician la mirada introspectiva.

Me parece maravilloso estar viviendo estos tiempos. Jamás creí que el sistema fuera a caerse. Siento que está ocurriendo un hecho histórico. Hay incertidumbre por todos lados. Nadie sabe cuándo retomará su vida como estaba. Me detona las ideas del dinamismo vital que nunca fue tan evidente. También he defendido que mi filosofía de vida de unos meses para acá ha sido la improvisación, por eso siento que no me ha golpeado esto tan fuerte en la circunstancia específica de mi vida en la que estoy. Está para pensarse.


lunes, 23 de marzo de 2020

Sujetos nómades de Braidotti

"Quizás se trate sencillamente de que me veo a mí misma estructuralmente desplazada entre diferentes lenguas, y encuentro en el pensamiento postestructuralista una representación conceptual adecuada de un estado que experimento íntimamente como mi propia manera de ser."

"Lo afectivo es una fuerza capaz de liberarnos de los hábitos hegemónicos de pensamiento. En este esquema, la afectividad representa lo pre consciente y lo pre discursivo; el deseo no sólo es inconsciente, si no que además permanece no pensado en el corazón de nuestro pensamiento, porque es la fuerza que sostiene la actividad misma del pensar. Nuestros deseos son aquello que se nos escapa en el acto mismo de impulsarnos hacia adelante, dejándonos como único indicador de quiénes somos, las huellas de dónde hemos estado ya, o sea, de aquello que ya no somos. La identidad es una noción retrospectiva."

"Una práctica feminista radical posmoderna exige que se preste atención a la identidad como conjunto de identificaciones y también a la subjetividad política como la búsqueda de lugares de resistencia."

"El nómade no representa la falta de un hogar ni el desplazamiento compulsivo; es más bien una figuración del tipo de sujeto que ha renunciado a toda idea, deseo o nostalgia de lo establecido. Esta figuración expresa el deseo de una identidad hecha de transiciones, de desplazamientos sucesivos, de cambios coordinados, sin una unidad esencial y contra ella.
Sin embargo, el sujeto nómade no está completamente desprovisto de unidad: su modo es el de patrones categóricos, estacionales, de movimiento a través de derroteros bastante establecidos. La suya es una cohesión engendrada por las repeticiones, los movimientos cíclicos, los desplazamientos rítmicos. En este sentido, yo tomaré al nómade como el prototipo del “hombre o la mujer de ideas”; como dice Deleuze, la clave de ser un nómade intelectual tiene que ver con cruzar fronteras, con el acto de ir, independientemente del destino de su viaje."

"El tiempo del nómade es el imperfecto: es activo, continuo; la trayectoria nómade lleva una velocidad controlada. El estilo nómade tiene que ver con las transiciones y los pasos sin destinos predeterminados ni tierras de origen perdidas. La relación del nómade con la tierra es una relación  de apego transitorio y de frecuentación cíclica; como antítesis del granjero, el nómade recolecta, cosecha e intercambia pero no explota la tierra."

"Para mí, el feminismo es una práctica, así como un impulso creativo, que apunta a afirmar la diferencia sexual como una fuerza positiva. El nuevo sujeto nómade feminista que sostiene este proyecto es una entidad política y epistemológica que debe ser definida y afirmada por las mujeres en la confrontación de sus múltiples diferencias de clase, raza, edad, estilo de vida y preferencia sexual. De acuerdo con esto, veo al feminismo actual como la actividad destinada a articular las cuestiones de la identidad del individuo, del cuerpo y del género con las cuestiones relacionadas con la subjetividad política, y a conectarlas, tanto con el problema del conocimiento como con el de la legitimación epistemológica. Desde mi perspectiva, una de las cuestiones centrales que están en juego en este proyecto es cómo conciliar la historicidad y, por consiguiente, la acción, con el deseo (inconsciente) de cambio. La tarea más difícil es cómo unir la voluntad de cambio con el deseo de lo nuevo, lo cual implica la construcción de nuevos sujetos deseantes."

"El pensamiento crítico no es una diáspora de los pocos elegidos sino que es un abandono masivo de la polis logocéntrica, del supuesto “centro” del imperio, por parte de seres pensantes, críticos y resistentes."

"Políticamente, el estilo nómade expresa mis dudas sobre la capacidad de la gran teoría para reflexionar sobre las cuestiones mismas que yo considero esenciales: el falogocentrismo, el etnocentrismo, el carácter positivo de la diferencia. La forma de pensar de la filosofía, como una disciplina del pensamiento, es en alto grado falogocéntrica y antinómade; mantiene un vínculo privilegiado con la dominación, el poder y la violencia, y, en consecuencia, requiere mecanismos de exclusión y dominación como parte de sus prácticas habituales. La filosofía se crea a sí misma, tanto por medio de lo que excluye como por lo que afirma. La gran teoría, especialmente la filosofía, postula sus valores mediante la exclusión de muchos: no hombres, no blancos, no instruidos, etc. La necesidad estructural de esas figuraciones peyorativas de la alteridad me hace dudar de la capacidad teorética, sin mencionar la voluntad moral y política, del discurso teórico para obrar de un modo no hegemónico y no excluyente."

"Ser nómade, vivir en transición, no significa que uno no pueda o no quiera crear aquellas bases estables y tranquilizadoras para la identidad que le permiten a cada uno desenvolverse en una comunidad. Antes bien, la conciencia nómade consiste en no adoptar ningún tipo de identidad como permanente. El nómade sólo está de paso: él/ella establece esas conexiones necesariamente situadas que lo/la ayudan a sobrevivir, pero nunca acepta plenamente los límites de una identidad nacional, fija. El nómade no tiene pasaporte; o tiene demasiados."

"He experimentado esto en mi propia existencia: sólo cuando hallé cierta estabilidad y cierta sensación de pertenencia parcial, respaldada por un empleo permanente y una relación feliz, pude
en verdad empezar a pensar adecuadamente en el nomadismo. Con lo cual no quiero decir que el acto de pensar en el nomadismo en realidad anunciara su fin como un hábito existencial dominante en mí, sino más bien que esta noción se me hizo visible y en consecuencia pude expresarla sólo cuando estuve lo bastante situada para captarla verdaderamente. La identidad es retrospectiva; representarla implica que podemos diseñar mapas precisos, pero sólo de los lugares donde ya hemos estado y en los que por lo tanto ya no estamos. Las cartografías nómades deben volver a trazarse constantemente; por cuanto son estructuralmente opuestas a la fijación y, en consecuencia, también, a la apropiación rapaz. El nómade tiene un agudo sentido del territorio, pero no de su posesión."

"Yo prefiero ficcionalizar mis teorías, teorizar mis ficciones y practicar la filosofía como una forma de creatividad conceptual."

"Carolyn Heilbrun ha comentado las dificultades que encuentra al tratar de transformar el canon académico masculino de modo tal de hacer justicia a los talentos literarios femeninos. Heilbrun atribuye esto no solamente a la resistencia política de los varones a la lucha feminista en procura de reconocimiento intelectual, sino también al hecho de que la mayor parte de las mujeres universitarias fueron entrenadas para hablar en el lenguaje del hombre: el falso modo universal convertido en fetiche del humanismo occidental. Por consiguiente, la creación del conocimiento feminista requiere prestar renovada atención a la expresión de una diferencia fundamental en los textos de las mujeres: “Los textos de las mujeres, en su mayor parte, fueron urdidos de maneras secretas, fueron difíciles de descifrar, peligrosos si eran descubiertos por las personas inadecuadas o meramente mal leídos, mal interpretados”. De acuerdo con Heilbrun, es tarea de las estudiosas feministas denunciar esta diferencia y actuar sobre la relación asimétrica que crea con el modo académico establecido."

Un poema que nos cae como miel sobre hojuelas para este rato amargo: "Deseos de pastel seco y agua de grifo"

En el cumpleaños del exnovio que me dijo que era
"Muy intensa"
le deseo una vida envuelta en beige
pollo hervido y sin piel
singles de kraft, arroz hervido
avena sin sabor

Le deseo camisetas polo,
fajadas
Le deseo sexo
pero siempre en la recámara
con las luces apagadas
y los calcetines puestos,
y siempre planeado con anterioridad
Le deseo tijeras redondeadas y mayonesa
Le deseo Indiana
Le deseo no exactamente amor
pero sí un agrado que pueda confundirse con amor
En un día ligeramente nublado
le deseo días ligeramente nublados
Baños de agua tibia
galletas saladas
una casa prefabricada en los suburbios,
pintadas de colores similares
avena sin sabor...
le deseo leche descremada
papel de baño de una sola hoja
y el estilo musical de Mumford & Sons
Le deseo un camino hacia el trabajo
en tonos que recuerden
a la avena sin sabor
hacia un trabajo que le implique usar
camisetas polo, fajadas
una oficina sin ventanas
cheerios sin sabor
nunca sabor miel
Le deseo tocino de pavo
que nunca es tan bueno
como el que no es de pavo
Le deseo sándwiches de pan blanco
sin corteza,
para que nunca pueda saber que el pan
vio el alegre calor
de un horno
Le deseo cortes de cabello estilo escolar
Le deseo fotos de compromiso
en un huerto de manzanas
Una boda en la capilla de un centro comercial
usando su mejor
camiseta polo
fajada
Le deseo una esposa que use diademas
un golden retriever
que mee en el mismo lugar
de la alfombra,
no todos los días, pero sí lo suficiente
para que se le olvide
y lo pise con sus calcetines
un miércoles por la mañana
Le deseo una semana entera
de miércoles por la mañana
Erecciones incompletas
una conversación que nunca supere
el precipicio de una conversación obligada
Le deseo una vida entera de seguridad y comodidades
El soundtrack de las luces fluorescentes que murmuran
Sin embargo, no le deseo que me tenga a mí
Nunca a mí, de nuevo
Pero sí le deseo a todos los niños
que dijo que "no estaba seguro de querer tener"
Incluyendo, especialmente,
una hija
cuyos ojos se parezcan demasiado
a los míos
"Deseos de pastel seco y agua de grifo"
De Rachel Wiley 🌻

Soy una feminista incómoda

No tan punk como las rads.
No tan polite como las liberales
Antiesencialista para las ecos.
Resistente en los intersticios del capital.
Quizás más posmo aunque no estoy segura de cómo.

En fin, una feminista incómoda porque escapo de las prescripciones de cualquier feminismo sin antes hacerle preguntas puntuales, las preguntas terroristas.

domingo, 15 de marzo de 2020

Depuración

El viernes 13 L. y yo nos disolvimos en las mismas sustancias: papel, chelas, whiskey, nicotina y anfetas.

It was a beautiful disaster. Nos revolcamos en el trash de nuestras heridas emocionales. Nos curamos un poco al depurarnos hasta el llanto.

viernes, 13 de marzo de 2020

Asímesientohoyenestedía,estemes,estañoyestahoraenparticular

¿Alguna vez has sentido la verborrea subir hasta tu lengua?


Me dio ese ataque una vez más, será porque ando en una crisis identitaria bien interesante. No puedo pensar en otros mundos posibles, pasados, futuros o presentes alternos al que me acontece ahora. Oscilo entre el silencio y el disturbio, entre la contención emocional autoinflingida y la banalización de esto. Cualquiera podría sospechar una autoviolencia por la automutilación emocional. No la mutilo, la suspendo. Me hago preguntas y preguntas todo el tiempo.

Nunca me he sentido enpunk como hasta ahora, y hasta siento que apropiarme de esa identidad política, de alguna manera, resulta insultante para las ancestras o las morras anarquistas que han convertido su campo de acción todo el espacio público: intervenir monumentos, exponer sus cuerpos, romper vidrios, quemar carros. Ese es el riot más intenso y más manifiesto.

He pensado en mi punk en los últimos días a costa de mi visceralidad incondicionada en los espacios. Como persona más especulativa que de acción, mis intervenciones suelen ser premeditadas. Hace años me propuse desactivar los mecanismos del sistema desde adentro del sistema. Como una manera ética de practicar la congruencia en mi vida, desde la identidad política y el ejercicio de esta. Espero no perderme. Cada vez se me hace más difícil pensar en espacios donde las relaciones de poder no nos dominen. Soy una pseudo punk de pacotilla que posiblemente no merezca el respeto del riot de las calles. Es la paradoja de la radicalidad en mí o algo por el estilo, no aludo a conseguir los permisos del sistema para cambiar las cosas; pienso hacerlo desde el poder que pueda obtener y efectuar cambios reales en personas reales. Ya sé, utopía #231286374638473 de Sara.

Tengo muchas ideas corriendo en mi mente. Colisión mental cada vez mayor al pensar en cómo masticarle a las personas los discursos que hasta ahora me llevan a posicionarme más al margen que en el centro. Cada vez me siento más insegura de cualquier etiqueta identidaria o política identidad. Cada vez me siento más insegura de atreverme a perfilar una identidad política y sexual. Pienso en el devenir todo el tiempo y también parece insuficiente, lanzarnos a fluctuar en el viaje del ser unx mismx. Es como una dosis de lsd bastante fuerte y prolongada.

Estoy conflictuada, as always.

martes, 10 de marzo de 2020

Querido diario o reflexióndeunamichiquescribíaporquestabadesconcertada:


A veces la mejor respuesta es el silencio. A veces también pienso que ver al monstruo a los ojos es estar en Facebook y reconocer las posiciones políticas de mis amigxs en este espacio virtual. A veces me pregunto si tienen filtros críticos para compartir opiniones o publicaciones... A veces sólo veo la influencia del patriarcado como visor de realidad. A veces me pongo a pensar si se ponen a pensar de qué forma hacen manifiesto que les importa la agitación política. En los últimos meses no he visto contenido político tan enfatizado como cuando se trata de desprestigiar el feminismo con opiniones que apestan a patriarcado. Ni veo con tanto interés el compartir la opinión sobre el mismo feminismo, ese movimiento tan en boca de todxs pero al que pocxs le dedican tiempo de estudiar a partir de referentes propositivos, no de la nota amarillista de un periódico virtual dudoso o de un meme que emerge desde posiciones políticas evidentes. Sólo necesitan un respaldo que avale su machismo para evadir lo que tienen enfrente. Reconozco que esto puede suscitar una discusión acalorada, a veces siento que debo cuestionar a mi interlocutxrx "¿de cuál feminismo hablas?" antes de emitir una opinión. De eso depende que invierta unos minutos de intercambio ideológico o de darme la vuelta.En mi experiencia, lo segundo ha resultado más sano cuando el diálogo se propone desde la provocación.
Pero bueno, ante todas estas interrogantes retóricas, construyo un filtro crítico por el cual me abstengo de comentar muchas veces. Tampoco busco elaborar una preceptiva de opinión crítica, ya que "cada quién", "libertad de expresión", etc. Reconozco a final de cuentas que mis energías deben estar puestas en otras cosas más provechosas que debatir con el machismo corporizado. Pero aquí estoy escribiendo estas líneas para mi lectorx imaginarix.
Los feminismos tendrán diversas opiniones sobre cómo lograr los objetivos, pero al final de cuentas se unen contra un sistema patriarcal normalizado. Ese que también normaliza la violencia física, económica, institucional, obstétrica, patrimonial y psicológica; el que mantiene en secreto los abusos sexuales familiares y el acoso callejero; el que no quiere reconocer otras realidades donde el aborto legal, seguro y gratuito sería un respiro para mujeres que no tienen sus privilegios de clase, género y raza. Se denuncia la doble moral en turno y es un trago amargo para quienes han violentado y solapado.
Actuamos, finalmente, en respuesta de nuestras experiencias habitando un sistema patriarcal; bien podríamos asentarnos en la indiferencia, pero decidimos empatizar, sentir y hacer algo con eso, es decir, resistir.
I'm off.

domingo, 1 de marzo de 2020

RIOT GRRRL MANIFESTO (español e inglés)

 The Riot Grrrl Movement began in the early 1990s by Washington State

band Bikini Kill and lead singer Kathleen Hanna.The riot grrrl manifesto
was published 1991 in the BIKINI KILL ZINE 2.


BECAUSE us girls crave records and books and fanzines that speak to US that WE feel included in and can understand in our own ways.

BECAUSE we wanna make it easier for girls to see/hear each other's work so that we can share strategies and criticize-applaud each other.

BECAUSE we must take over the means of production in order to create our own meanings.

BECAUSE viewing our work as being connected to our girlfriends-politics-real lives is essential if we are gonna figure out how we are doing impacts, reflects, perpetuates, or DISRUPTS the status quo.

BECAUSE we recognize fantasies of Instant Macho Gun Revolution as impractical lies meant to keep us simply dreaming instead of becoming our dreams AND THUS seek to create revolution in our own lives every single day by envisioning and creating alternatives to the bullshit christian capitalist way of doing things.

BECAUSE we want and need to encourage and be encouraged in the face of all our own insecurities, in the face of beergutboyrock that tells us we can't play our instruments, in the face of "authorities" who say our bands/zines/etc are the worst in the US and

BECAUSE we don't wanna assimilate to someone else's (boy) standards of what is or isn't.

BECAUSE we are unwilling to falter under claims that we are reactionary "reverse sexists" AND NOT THE TRUEPUNKROCKSOULCRUSADERS THAT WE KNOW we really are.

BECAUSE we know that life is much more than physical survival and are patently aware that the punk rock "you can do anything" idea is crucial to the coming angry grrrl rock revolution which seeks to save the psychic and cultural lives of girls and women everywhere, according to their own terms, not ours.

BECAUSE we are interested in creating non-heirarchical ways of being AND making music, friends, and scenes based on communication + understanding, instead of competition + good/bad categorizations.

BECAUSE doing/reading/seeing/hearing cool things that validate and challenge us can help us gain the strength and sense of community that we need in order to figure out how bullshit like racism, able-bodieism, ageism, speciesism, classism, thinism, sexism, anti-semitism and heterosexism figures in our own lives.

BECAUSE we see fostering and supporting girl scenes and girl artists of all kinds as integral to this process.

BECAUSE we hate capitalism in all its forms and see our main goal as sharing information and staying alive, instead of making profits of being cool according to traditional standards.

BECAUSE we are angry at a society that tells us Girl = Dumb, Girl = Bad, Girl = Weak.

BECAUSE we are unwilling to let our real and valid anger be diffused and/or turned against us via the internalization of sexism as witnessed in girl/girl jealousism and self defeating girltype behaviors.

BECAUSE I believe with my wholeheartmindbody that girls constitute a revolutionary soul force that can, and will change the world for real.



Español
PORQUE las chicas morimos por libros y discos y fanzines que nos hablen a NOSOTRAS y NOS incluyan y que podamos entender a nuestra manera.
PORQUE queremos que sea más sencillo para las chicas ver/oir el trabajo de cada una de ellas y que podamos compartir estrategias y criticar-aplaudir a cada una.
PORQUE debemos tomar el control de los medios de producción para crear nuestras propias quejas.
PORQUE ver que nuestro trabajo se conecte con nuevas amigas-políticas-vidas-reales es esencial si queremos entender cómo estamos impactando, reflexionando, perpetuando o QUEBRANTANDO el status quo.
PORQUE reconocemos las fantasías de la Revolución Instantánea Armamentística Machista como mentiras imprácticas que buscan que soñemos y no que nos convirtamos en aquello que soñamos y POR LO TANTO buscar hacer la revolución cada día de nuestras vidas, visualizando y creando alternativas ante la mierdera forma cristiana y capitalista de hacer las cosas.
PORQUE queremos y necesitamos motivar y ser motivadas frente a todas nuestras inseguridades, frente al tontorockerocervecero que nos dice que no podemos tocar instrumentos, frente a “autoridades” que dicen que nuestras bandas/revistas/etc son las peores de EEUU y
PORQUE no queremos vivir bajo los estándares de otros (hombres) sobre lo que se es y lo que no debe ser.
PORQUE no estamos dispuestas a vacilar ante la afirmación de que somos reaccionarias del “sexismo inverso” Y NO LAS VERDADERASGUERRERASDELPUNKROCKSOUL QUE SABEMOS que somos.
PORQUE sabemos que la vida es mucho más que la sobrevivencia física y están claramente conscientes de que la idea del punk rock “puedes hacer lo que sea” es crucial para la próxima revolución de unas enojadas riot grrl que buscan salvar la vida psíquica y cultural de las chicas y mujeres de todo el mundo, según sus propios términos, no los nuestros.
PORQUE estamos interesadas en crear formas de ser no patriarcales Y de hacer música, amigas y escenas basadas en comunicación + entendimiento, en lugar de competencia + categorizaciones de buena/mala banda.
PORQUE hacer/leer/ver/escuchar cosas chingonas nos validan y desafían, nos ayudan a fortalecernos y ganar el sentido de comunidad que necesitamos para descubrir cómo es que en nuestra vida existen mierdas como el racismo, el culto al cuerpo perfecto, la discriminación por edad, el clasismo, la obsesión por ser delgada, sexismo, anti semitismo y heterosexismo.
PORQUE consideramos que la promoción y el apoyo a las escenas de chicas y las artistas de todo tipo son parte integral de este proceso.
PORQUE odiamos al capitalismo en todas sus formas y tenemos como meta principal compartir información y mantenernos vivas en lugar de beneficiarnos siendo cool de acuerdo a costumbres y tradiciones aceptadas.
PORQUE estamos enojadas con una sociedad que nos llama Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil.
PORQUE no estamos dispuestas a dejar que nuestra ira, real y válida, sea disuelta y/o sea vuelta en nuestra contra a través de la internalización del sexismo como se observa en los celos chica/chica y en los comportamientos autodestructivos de las chicas.
PORQUE creo, con todo mi corazón y cuerpo y alma, que las chicas constituyen el alma de la fuerza revolucionaria que puede cambiar y cambiará el mundo de verdad.

Más referentes del Riot Grrrl


Ayer me desvelé viendo el documental The punk singer de Kathleen Hanna
Me poseyeron algunas de sus rolas de Bikini kill que no conocía y de su proyecto musical posterior: Julie Ruin. Nadie me exorcizará el Riot Grrrl. Buenísimo para comprender la escena que ocupó el punk de morras a través de la música en los 80 y 90. Da nostalgia de haber querido experimentar eso.





Y... No puedo incluir el video pero dejo la letra pa' no olvidarla. ¡Muy buena rola! 


I like fucking

Hey! Do you believe there's anything
Beyond troll-guy reality?
I do. I do. I do
It gets so hard, just to be okay
Sometimes being happy, baby
Is what I'm most afraid of
Baby, you know
It gets so hard for me to fight
I don't know why, I guess I never did
Why don't you show me now
How to lose control
She's so very I don't care
She's so very I don't care
Just cause my world, sweet sister
Is so fucking goddamn full of rape
Does that mean my body
Must always be a source of pain?
No, no, no, no, no, no, no
She's so very I don't care
She's so very I don't care
Just cause I named it right here, sweet chickadee
Don't mean for a minute you should think
I'm the opposite of anything
But if you want to know for sure, I'll tell you
We're not going to prove nothing, nothing
Sitting around, watching each other starve
What we need is action/strategy
I want, I want, I want, I want
I want it now
I believe in the radical possibilities of pleasure, babe
I do. I do. I do