sábado, 25 de enero de 2020

Desborde textual

A mí no me emperra que me malinterpeten per se.
Me emperra que las personas con quiénes más hablo lo hagan porque eso significa que no han puesto la mínima atención en mi discurso y posicionamiento político.

Después suelto cosas en relación con los temas y son lxs primerxs en discrepar cuando.... Si supieran de qué va y desde dónde hablo, lo interpretarían en función de eso.


Pensé en el desbordamiento del que hablaba A. cuando quise escribir sobre esto. ¡Es un pequeño grito de incontención!

Cambios

Antes las 3:20 pm significaban otra cosa para mí.

Hace un año era la hora para comer o bañarme apresuradamente para correr al café a trabajar.
Ahora es la hora que durante algunos días de la semana me rige para tomar el bus a la universidad.
En días como hoy, sólo el indicador de que es tarde y no tenía un plan para comer; así que me vine a aplastar a un café a degustar de un rico baguette y un suculento taro.

martes, 21 de enero de 2020

Estoy enojada

Vengo a recordar que lo personal es político. Vengo a pensar y poner sobre la mesa la politicidad del sexo. Hace rato encontré una lista creada por La marcha de las putas acerca de a qué nos referimos cuando decimos que los hombres no saben coger y me encantó porque terminó diciendo: "porque se creen muy vergas y no nos pueden dar ni un orgasmo".

Hoy más temprano hablaba con E. de una situación que se habló en mi clase del viernes: madres-jefas de familia viudas o separadas. La carga de la responsabilidad de los cuidados hacia otrxs y la ausencia de autocuidados para ellas. Un compañero preguntó retóricamente que si estuvieran con un hombre, ¿sería mejor? Pienso que no. Las mujeres cada vez nos vamos reafirmando lo prescindible de los hombres. En estos tiempos, de verdad, ¿quién necesita a un hombre? Entorpecen las labores, es todo. Para mí el matrimonio debería, por lo menos, construirse con la noción de relaciones horizontales (sí, sin jerarquías o imposiciones de poder de una parte hacia la otra) o si no, sólo se vuelve un contrato de esclavitud donde la opresión se ejercerá sobre las mujeres. Labores domésticas asumidas y además contribución obligatoria a los ingresos económicos de la familia. Sí, las mujeres nos hemos insertado activamente a la esfera pública pero sin alcanzar los altos puestos; y sí, aún llegando a casa asumimos las labores del hogar. No, los hombres no han intervenido del todo en los espacios privados. La división sexual del trabajo sigue siendo algo que las mujeres "tenemos que pedir" después de años de martilleo cultural que genera la dichosa "carga mental".

Las mujeres no necesitamos un hijo de nuestra edad, sino un compañero. Me revienta la idea de construir una relación al servicio de los cuidados, afectos y necesidades de los pinches onvres. Es difícil plantearme compartir mi espacio, tiempo y afecto con alguien en estos tiempos. También sospecho el sacrificio de la enseñanza y el aprendizaje. No hay parejas perfectas, ni siquiera nosotrxs lo somos en nuestra individualidad... Estamos en devenir constante. Pero los onvres no han hecho mucho históricamente para llegar a ser la sospecha del aliado. Es una cuestión de ética, ¿tienes un código de valores para relacionarte?, ¿tienes al menos palabra?

En lo que a mí respecta, cada vez es más difícil encontrar hombres en un mar social de onvres, y pensar en una coherencia axiológica en la praxis.

martes, 14 de enero de 2020

Registro bibliográfico virtual

1.- Pons, A. Afecto, cuerpo e identidad. Reflexiones encarnadas en la investigación feminista. (descarga pdf)
2.- B., Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea.
3.- Lagarde, M. Los cautiverios de las mujeres
4.- Ana Luisa Sierra (coord) Me gustas cuando callas... Los escritores del Boom y el género sexual

Espacios virtuales de contenido feminista que todxs deberíamos tener al alcance del clic

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la biblioteca Rosario Castellanos pone esta base de datos al acceso de quien quiera conocer los aportes de investigadoras mexicanas:


Como resultado del proyecto PAPIME con clave: PE302715 se desarrolló la presente base de datos que contiene información de Feministas mexicanas que datan desde el principio del siglo XX hasta la actualidad, así como su producción intelectual que se puede consultar en texto completo como una herramienta para promover los Estudios de Género y el desarrollo de futuras investigaciones.

Puedes consultarla aquí

Blog de Amelia Valcárcel

jueves, 9 de enero de 2020

Charlas con E.

Hoy hablaba con E. sobre cuando los vatos prolongan el final de las relaciones. Tenemos eso en común también, la forma en que terminamos con el respectivo pendejo. Entonces yo tuve una revelación que al mismo tiempo vino a cuajar cuando leía un post de Coral Herrera acerca de las rupturas hace unos meses (sí, estaba en mi etapa de duelo queriéndolo hacer más llevadero): los hombres prolongan las rupturas porque no hablan de sus sentimientos y así de todas formas terminan dañando porque una como pareja siente que las cosas cambian pero si ellos sostienen el discurso de que todo va bien, se convierte en un mindfuck. Crees que estás loca por percibir cosas distintas y anulas lo que la intuición te está diciendo porque el otro wey contradice las palabras con los hechos. Quiero nombrarlo ahora porque es un tema más profundo del que quiero seguir escribiendo. Ya ves, siempre me ha interesado la locura femenina.

De vuelta en casita y todo se siente bien

Regresé de Sonora con dos kilos más y el corazón contento. Atrasada con los asuntos académicos pero queriendo echarle las ganas para resolverlo todo en unos días. Ya quiero ver a mi jauría de brujas feministas locales.

Hay optimismo en el aire. Es lindo volver a la burbuja violeta que construyo en cada lugar al que voy. Reconectar.

Flesh without blood



I don't see the light I saw in you before.

miércoles, 8 de enero de 2020

De cuando me hacen encontrarle el lado cómico a lo culero de la realidá

Hoy estuve con mis amigues de siempre: R., D., K. y C. por añadidura.

Como es común en nuestras reuniones, nos reímos y echamos carrillas sobre distintas cosas de nuestras vidas. Hablábamos de los pendejos en mi vida y les dije que ya había aprendido mi lección, que mi error fue creer que los vatos tienen sentimientos y que pueden ser buenas personas. Se rieron de mí y R. comenzó la carrilla de que no saliera con vatos sin metas; más tarde D. encontró un meme que decía "si tu novio no tiene metas, no dejes que te la meta". Después R. comenzó a decir que el último pendejo en realidad no fue pendejo, porque aquí tuvo a su pendeja tratando de hacerle más ligera la vida. Luego C. agregó "¿no que muy feminista?". Pensé-sentí: ouch. Lo reconocí: me tragué el discurso del macho progre porque quise creer que había una ética detrás de todo... Pero ño. La realidad ahí estuvo todo el tiempo. No advertí que romanticé la situación. Lo escribo porque no quiero olvidar esta advertencia.

lunes, 6 de enero de 2020

"What the fuck is going on?"

O "¿Qué coño está pasando?" ha sido uno de los documentales más chilos que he visto en los últimos meses. Lo más destacable de él es la apertura hacia la demostración de diversos puntos de vistas sobre temas controversiales dentro de los feminismos. La denuncia sobre la capitalización del feminismo y la recepción de este en las masas. Temas polémicos de actualidad situados en España pero cuyas problemáticas se extienden a otros territorios.