domingo, 17 de enero de 2021

Investigo y hallo destellos de literatura digna de compartir

Hoy estoy leyendo para una ponencia que tengo en proceso de elaboración y me encontré con un término desconocido que decidí investigar. Una primera fuente fue esta y me pareció interesante la forma en la que habla de Los monederos falsos de Gide. De ahí rescatan una cita y como me gustó mucho decidí replicarla aquí en mi cuarto virtual que es este:

“Pero, mi amigo, sabe bien que no hay nada mejor para eternizarse que las «situaciones falsas». Es asunto de ustedes, novelistas, buscar resolverlas. En la vida nada se resuelve, todo continúa. Habitamos en la incertidumbre, y continuaremos hasta el fin sin saber a qué atenernos; mientras tanto, la vida continúa como si nada sucediera. Y de aquí cada quien que tome su parte, como todo el resto… como todo lo demás. Adiós”


De las obsesiones de un domingo matinal mientras leo teoría y pienso mil cosas a la par

Ahora  mismo pensaba en esas diez palabras y el desglose que se puede hacer. Diez palabras. Oraciones simples, subordinadas. Conjugaciones de los verbos y la implicación narrativa de su selección:

Presente: Emociones, pensamientos o dinamismo vigente.

Pasado: Todas las anteriores pero consumadas.

Pretérito: Fantasmas del ayer en el presente. Situaciones inconclusas que a veces detonan nostalgias, ansiedades o qué-sé-yo.

Futuro: Lo desconocido, el anhelo, el deseo o la expectativa en sí.

domingo, 3 de enero de 2021

Querido diario:

Pienso. 

Ideas ya fatigadas corren maratones sin sentido en mi cabeza, gestación de la ondeadez en el insomnio o el reloj interno trastocado. 

Pienso. 

Alguien me envió un meme con la intención de hacerme reír. Así fue, pero como daño colateral también me hizo reflexionar sobre la experiencia estética que algunxs, como yo, anhelamos compartir. Dijo que no intelectualizara todo. Contesté que a veces mi cabeza va más rápido de lo que quisiera. Siento.


¿Ya les dije que soy ansiosa?


De las cogidas esporádicas

Sigo cogiendo con la misma persona a través de diferentes cuerpos. Casi se cristaliza uno solo. Quizás de todos los retazos pueda armar un cuerpo competente para mis necesidades. Pero para armar un cerebro que deleite necesitaré muchos más; he encontrado algunos fascinantes pero inalcanzables físicamente. No hablaré del corazón por ahora.

Ya me estoy cansando de los encuentros esporádicos sin acuerdos firmes. Ya me estoy cansando de mis ansiedades. Pienso que mis ansiedades también son fatigantes para lxs demás y por eso me las reservo. Siento que la reserva me distancia e impide el diálogo. Pienso que es un problema; a veces siento que no es para tanto. No siempre estoy de acuerdo conmigo misma o las multitudes que me habitan. Me siento en el juego de ajedrez sabiendo que es una partida estilo speed pero en la que no resuelvo la estrategia del movimiento. Pensarlo así me parece un tanto belicoso. Estragos, quizá, de experiencias pasadas. ¿Tú crees?